Asturies Summer Beer Festival

Asturies Summer Beer Festival

Todo el día a día

Aquí podrás encontrar toda la información actualizada del festival, día a día, el equipo encabezado por Alba Herreruela Hevia, lanzará las noticias que genere el festival. www.asturiesbeerfestival.com

Va de familias: de la tele los Soprano y de la Cerveza los Lega

ENTREVISTESPosted by prensa 08 Aug, 2014 19:17:48

María José y Ángel son los padres de Lega, una cerveza que llega desde Salamanca al Asturies Summer Beer Festival con guiños de otras latitudes transoceánicas. María José le cede a Ángel la autoría de las recetas y el mérito, pero ya desde las palabras, y a ambos, se les nota un gran amor por lo que hacen: cerveza artesana. Según ellos, la cerveza que más les define es su “Lega chula”, así que les esperamos los próximos 23 y 24 de agosto para tirar de chulería.


-¿Cuál es vuestra historia? ¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesana?

-Hace unos cuatro años en un viaje a Chile a ver mi familia tuvimos nuestro primer contacto con una micro cervecería profesional, en un lugar increíble que se llama Diaguitas esta la Fábrica de Cerveza Guayacán. Por aquel entonces estaban empezando y su fábrica era casi tan artesana como la nuestra hoy en día. Allí visualizamos la concreción de algo que hace un tiempo sólo era una idea…..y después de barajar fórmulas de financiación, planificación del proyecto de construcción de la fábrica -que Ángel ha construido en su totalidad- y decidir qué cerveza queríamos hacer, comenzó la segunda parte.

Casi nos puede la burocracia pero le ganamos la batalla y Lega sale a la venta en toda regla en Octubre del año 2013. Durante unos meses sólo la vendíamos en el Malabar -local que tuvimos durante dos años- y este sitio no lo sólo nos sirvió para dar a conocer Lega, sino que clientes, músicos y amigos se transformaron en la voz de difusión de nuestra birra y de ahí poco a poco fue saliendo a la ciudad…y en ello seguimos!!!!

-¿Qué os hace especiales? ¿Ingredientes....carisma....forma de trabajar?

-Uf que difícil. Yo creo que cada fabricante tiene algo de especial pero no por un tema de ego, sino por aquello que nos diferencia a todos, y eso es casi lo más complejo y bueno a la vez: la diversidad. Pero bueno, a ver si logro expresar lo que yo veo en Ángel y en su manera de pensar sus cervezas y trabajar. Creo que su carácter autodidacta tanto en la elaboración de sus recetas como en su deseo de querer hacerlo todo, desde el diseño de sus ollas de cocción hasta una fórmula de etiquetado. Me acuerdo de cuando comenzamos con esto hace ya unos años, y yo que vengo de una educación mucho más académica quería que hiciera cervezas dentro de los cánones establecidos (APA, IPA, STOUT, etc.) y él me contesto que sólo quería hacer cerveza de buena calidad con todos los cuidados en los detalles y que simplemente fuera cerveza. Ya luego con el tiempo haría lo que yo le estaba pidiendo, pero que en ese momento su reto más importante era que su cerveza simplemente fuera cerveza, no sé cómo decirlo, cerveza de raíz.

Y así nacen las tres primeras Legas (Rubia, Tostada y Negra) que yo las llamo las free style. Debo decir que su decisión y su punto de vista lo sigue manteniendo y no ha sido fácil entrar en el Universo Cervecero con este pensamiento…pero creo profundamente que la identidad de cada cerveza es reflejo de sus progenitores por así decirlo desde la imagen hasta el sabor.


-¿Qué cervezas traeréis al Asturies Summer Beer Festival?

-Vamos con 5 cervezas: Lega Rubia, Lega Tostada, Lega Negra, Lega Pálida y Lega Chula. Y dejaremos un poco a la curiosidad así que estas dos últimas ya os contaremos qué son en la feria.

-¿Cuáles son, para vosotros, las diferencias entre cerveza de producción industrial y artesana?

Infinitas….no conozco a ningún dueño ni fábrica de cerveza industrial, pero si conozco a dueños y fábricas de cervezas artesanas y sin lugar a duda, el cuidado en los ingredientes, producción, almacenamiento, transporte y sobre todo la dedicación que cada uno pone en aquello que ofrece al público, difícilmente se encontrará a nivel industrial, por no decir que imposible.

-¿Cuál de vuestras cervezas os define más?

Lega Rubia y Lega Chula

- Si Xixón fuese una cerveza, ¿cuál sería?

Hay algo que me ha gustado siempre de Xixón y es ese olor a mar que tienen las aguas frías, me recuerda a mi tierra, al olor de la playa donde pasé veranos y veranos…por eso haré un guiño a una cerveza suave y playera chilena Guayacán Golden Ale….si cruzáis por esos lares ¡probarla!





  • Comments(1)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.
Posted by María 09 Aug, 2014 01:54:10

Gracias Alba y nos vemos en Xixón!!!