Asturies Summer Beer Festival

Asturies Summer Beer Festival

Todo el día a día

Aquí podrás encontrar toda la información actualizada del festival, día a día, el equipo encabezado por Alba Herreruela Hevia, lanzará las noticias que genere el festival. www.asturiesbeerfestival.com

El trozo de paraíso que está en Malasaña

ENTREVISTESPosted by prensa 07 Aug, 2013 15:48:45

Cervezorama fue la primera tienda de Madrid especializada en cerveza artesana. Con más de 400 marcas de botellines, se parece bastante a un trozo del paraíso. Así que si pasáis por Malasaña, no dudéis en daros un paseo por sus estanterías y deleitaros al más puro estilo Homer….cervezaaaaaaaarrrrrggggggggg

-¿Cómo empezasteis en el mundo de la cerveza artesanal?

-Nuestra historia con la cerveza empieza como la de muchos y nadie sabe cómo acabará. Viajando descubres que hay vida después de la Mahou, vuelves a casa y te encuentras el mismo panorama plano y aburrido de siempre. Entonces tienes curiosidad y te pones a investigar. ¡Bingo!, empiezan a vender unos kits de preparado para hacer cerveza en casa. Usas tus escasos ahorros para pagar los 100 euritos que cuesta y te pones. Después de unos cuantos experimentos ya no puedes parar, y empiezas a fabricar con grano, a experimentar, intentar maltear…

-Había que dar un paso más…

-Los amigos te salen por todas partes y, un día, decides que es hora de crear una marca para obligar a la gente a pagarte las cervezas (bromean). En España solo vive de la cerveza quien tiene una buena inversión inicial, nosotros no teníamos un duro y sabíamos que iba a ser difícil sobrevivir. Así que nos ingeniamos un sistema original para fabricar, que importamos de Dinamarca.

-¿En qué consiste?

-En alquilar fábricas de otros para hacer nuestra cerveza de forma legal. Ahí nació Yria en mayo de 2011. La otra parte de nosotros montó la primera tienda seria especializada de la capital, Cervezorama. Pronto nos pusimos a hacer cerveza juntos y salieron cosas interesantes. Nacía Guinea pigs! como marca paralela a Yria, aunque más experimental y arriesgada. Con el tiempo, la colaboración fue siendo más estrecha y empezó a aparecer en nuestra mente el juntarlo todo, y hacer lo que denominamos de broma “holding gualtrapa”, pues engloba una productora, una tienda física y online y una distribuidora.

-¿Qué os hizo decidiros a poner una tienda en Madrid?

-El hecho de comenzar a distribuir cerveza artesana en Madrid obedeció a la dificultad que hay habitualmente para esta tarea, por los costes de transporte y pedidos normalmente pequeños. Así que colaboramos con varios artesanos para centralizar nosotros esos movimientos y optimizar los costes. Además de ganar algo con ello, por supuesto. Ahora no somos en absoluto la mejor cervecera de España, pero la más inquieta seguramente sí. Ante nosotros tenemos muchos proyectos nuevos, como lo es fabricar una cerveza oficial de un grupo puntero del metal español Angelus Apátrida.

-¿Por qué es interesante trabajar con cerveza artesana?

-Es un oficio bonito, en realidad vendes algo que hace a la gente sentirse bien, al menos en las primeras jeje, además es en realidad una creación. No quizá arte, pero es trabajo manual en el que trabajas cerca del producto.

-¿Qué la hace diferente de las cervezas industriales?

-Pues es una pregunta difícil, la pregunta del millón. Cualquier cosa que te digan acerca de tamaños de fábrica, uso de químicos, etc. no define en realidad nada porque ¿qué ocurre si yo ahora uso un aditivo en mi fabriquita? ¿Dejo de ser artesano?

Pienso que la diferencia real supone el cariño que nosotros ponemos en la producción, la búsqueda de la diferenciación mientras las de consumo masivo son eso, para todos los públicos y presentan productos planos y fáciles. Nuestra cerveza está pensada para ser vendida, obviamente, pero no hacemos cerveza para que se venda mucho y le guste a todo el mundo. Ahí el quid de la cuestión.

-¿Cuál presentas al festival?

-Pues vamos a presentar algunas novedades. Nuestro sistema de producción hace que no tengamos tiradas regulares sino que vamos sacando ediciones de las cervezas.

-¿Alguna especial para Xixón?

Para Xixón tenemos:

Guah.a, pensada para el público asturiano y hecha en colaboración con la gente de Bayura y la gente de Milana. Una IPA lupulada, muy lupulada, amarga, seca, aromática. Especial para el verano y para los que buscan sabores auténticos, 7.6%.

Goser el cuiqueriano. Intento de recuperación de un estilo casi extinto de cerveza, la cerveza Gose, fabricada con mucho trigo, cilantro, agua de mar y un toque de malta ahumada y unas bacterias que le dan un toque ácido y salado adictivo. Apenas 4.5%.

Frai Pigs! Aunque no es la época pincharemos esta cerveza de estilo de Abadía trapense, 10,3% para una cerveza que se toma con el postre y como alimento. Mucha malta, algo de toffe y un toque dulce.

Saison yria/Domus. El mejor estilo para el verano, hecha en colaboración con Domus. Saison hecha con toque de trigo, cilantro, y licor de limón casero de Toledo. 9% que entran peligrosamente bien.

-Por último, ¿qué cerveza creéis que os define más?

-Es difícil decir cuál nos define más pero podemos contaros algo que ayuda a entender cómo funciona Yria-Guinea pigs!. En la feria de Noblejas de 2012 conocimos a la gente de SON en Córdoba. Como siempre, intentamos convencerles de que nos dejaran su fábrica para hacer una cerveza. En lugar de eso, nos propusieron hacer una colaboración, una cerveza con receta y costes compartidos. Aceptamos encantados y, muy temprano, nos cogimos el coche todos. Nos plantamos en Córdoba e hicimos una elaboración de 15 horas. Después volvimos a coger el coche para llegar como pudimos a Madrid. El resultado se llamó SON of a bitch. Una cerveza negra, con mucho alcohol, madera, ron, vainilla, cardamomo y varias cosas más. Imbebible al principio, y a punto de ser desechada, después de casi un año en la botella se convirtió en una buena cerveza que se ha vendido muy bien. Así somos, y así nos va, apostillan.





  • Comments(0)//asbf.asturiesbeerfestival.com/#post8