Asturies Summer Beer Festival

Asturies Summer Beer Festival

Todo el día a día

Aquí podrás encontrar toda la información actualizada del festival, día a día, el equipo encabezado por Alba Herreruela Hevia, lanzará las noticias que genere el festival. www.asturiesbeerfestival.com

Brønhër: Un ejemplo de que vais pasalo en grande fios!

ENTREVISTESPosted by prensa 06 Aug, 2014 14:26:31

Cuando empezábamos a redactar esta entrevista, pensábamos que los Brønhër serían como el resto de productores: muy molones. Pero lo cierto es que tras ver lo que contestaban a nuestro cuestionario hemos visto que están más próximos a unos monologuistas del club de la comedia; en resumen son unos cerveceros muy muy molones y una de las apuestas más heavys del Asturies Summer Beer Festival. Continuar leyendo…y veréis por qué lo decimos.


-¿Cuál es vuestra historia?

-Brønhër Brew lo formamos dos personas, Rafa y Santi, y un lúpulo, el Brønhër. Y aunque no forma parte del equipo por más que insista, también tenemos una olla brønhëlectric de 20 litros, que es donde el Brønher se da los chapuzones caseros que nos sirven de referencia para luego llevar las recetas a la piscina municipal.

El por qué llegamos a este mundo está claro, y es que nos encanta la cerveza…¡¡¡borrachuzos!!! Sobre los inicios os podéis hacer una idea. Te habitúas a la cerveza industrial, te gusta, cierras los ojos y ves una jarra fría, escarchadita, con su espumita rebosante…la imaginas acompañada de un buen pincho y la asocias a un momento muy agradable …te pides otra…y otra…empiezas a imaginar doble…

Y llega el momento en el que te pides una cerveza fuera de lo normal. No hablo de cervezas de culto tipo Westvleteren, Alesmith o similares; algo más convencional y al alcance: una Judas, una Guinness y dices ¿pero esto qué es? No renuncias a tu querida cerveza industrial favorita pero te entra el gusanillo y vas probando novedades y clásicos hasta que descubres que la cerveza artesanal es un mundo en sí mismo. Y a nosotros, este mundo nos cazó. Y seguimos atrapados en sus burbujas. Ya para empezar a fabricar en serio (o en serie, aunque de momento no en Soria, ni en Siria) tuvieron que darse algunas coincidencias: uno se quedó sin trabajo, y el otro trabajaba en el noble sector del comercio del bebercio…¿qué podíamos hacer? Así que nos pusimos manos a la obra hará tres años, y nuestra primera cerveza salió hace poco más de un año.


-¿Qué os hace especiales? Ingredientes....carisma....forma de trabajar?
-Hombre, especiales especiales…nos vamos a poner coloredeils (color red ale)…Intentamos llevar al mercado cervezas poco habituales e interesantes, que el público quiera al menos probarlas una primera vez; y luego ya que se quede a quien le guste. Nosotros nos hemos quedado y sin duda estamos entre nuestros mejores clientes, jeje. Sin dar la chapa (a no ser que lea esto algún coleccionista de las susodichas) con las características de cada una, hasta la fecha hemos elaborado una lager con dry hopping final muy rica, una wee heavy muy rica y una mezcla de variedades lager y ale de una misma receta , muy rica. Como veis, lo que no tenemos muy rico es el vocabulario. Ni nosotros. Así que no tenemos instalaciones propias. Esto tiene claro sus inconvenientes, pero está muy bien porque podemos optar a instalaciones de primer nivel. Cada tirada que hacemos es de unos 2.000-3.000 litros según fábrica, litro arriba litro abajo litro al centro litro pa´dentro, jijijiji

-¿Qué cervezas traeréis al Asturies Summer Beer Festival?
-Las que quepan en la furgoneta. Ah, que serán estas: Brønhër Large Lager - The Drunk Hop, Brønhër Wee Heavy - Hop Clan in the Highmalts y Brønhër Lager Ale Brew Blend – Drink Me Alive! Resumiendo, una Lager con Dry Hopping final que está colocada entre las mejores Pale Lager del mundo según RateBeer, una Wee Heavy de 8,3% estupenda para alegrar el espíritu y una Cream Ale muy bien hecha, cerveza fresquita para el verano consistente en una mezcla de cervezas Lager y Ale.



-¿Cuales son, para vosotros, las diferencias entre cerveza de producción industrial y artesana?

-Para nosotros, principalmente, no son las cantidades o volúmenes de producción; sino precisamente y por no extendernos, las mismas que se pueden encontrar entre un zumo de naranja natural y uno industrial, una horchata natural y una industrial, una mayonesa natural y una industrial, una ingeniera natural y una industrial, un yogur natural y uno industrial, un agua mineral natural y agua mineral industrial, una factura de gas natural y otra de gas indust…¿llevo mucho tiempo así? Pffffff: etc.

Sin entrar a valorar las calidades del producto, los métodos de elaboración o directamente los ingredientes; las cervezas artesanas e industriales vienen a ser prácticamente dos bebidas distintas. Quizá al principio solo se nota que la artesana está mucho más buena, pero al final acabas convencido de ello.

-¿Cuál de vuestras cervezas os define más?
-Quizá la Large Lager, por ser la primera que sacamos al mercado y por ser la que más sigue nuestra tendencia previa de cerveceros caseros. En una de nuestras primeras cervezas caseras nos pasó, por supuesto después de pesar con todo el mimo en la báscula de superprecisión el lúpulo de aroma,…que dimos sin querer un golpecito en la encimera y se cayó todo el lúpulo restante en la olla. ¡A hacer puñetas las mediciones! Así que como quedó muy rica, ya siempre hemos hecho en casa lo mismo: medir y luego unos puñados más para el dry hopping (para qué seguimos midiendo sigue siendo una incógnita para nosotros. Supongo que seremos tontos). Con la Large Lager hicimos algo parecido, así que guarda nuestro espíritu. También podría ser la Wee Heavy por nuestros gustos musicales y por ser mi favorita o la Cream Ale por el tema de la mezcla de cervezas, pero como había que elegir una, pues la Large Lager.


- Si Gijón fuese una cerveza, cuál sería?
-Pues está claro, una Xaixón, digo Saisón…Xixón varias mejor que una sola... Me estoy liando ¿me puede repetir la pregunta? Ah sí, una Birra Asturiana, claro.



  • Comments(0)//asbf.asturiesbeerfestival.com/#post25