Asturies Summer Beer Festival

Asturies Summer Beer Festival

Todo el día a día

Aquí podrás encontrar toda la información actualizada del festival, día a día, el equipo encabezado por Alba Herreruela Hevia, lanzará las noticias que genere el festival. www.asturiesbeerfestival.com

Hambre y sed gracias a Helmántica

ENTREVISTESPosted by prensa 28 Jul, 2014 12:21:47

Cerveza Helmántica nos traerá al Asturies Summer Beer Festival tres recetas especialmente diseñadas para maridar con alimentos, por lo que tras hacer esta entrevista nos hemos quedado con dos cosas: sed y hambre. ¡Menos mal que el 23 y 24 de agosto nos resarciremos!

-¿Cuál es vuestra historia?

-Hace 24 años mi hermano fue a Alemania y trajo seis botellas de cerveza. Al probarlas me di cuenta de que lo que yo llamaba cerveza, no tiene nada que ver con eso. Empecé a interesarme por las distintas cervezas y por probar todo lo que cae en mis manos. Calculo que he probado más de 1.500 cervezas distintas -a día de hoy sigo probando cosas nuevas siempre que puedo-.

-¿Y el siguiente paso?

-De ahí, como muchos, pasas a hacer cerveza: primero con kits y luego con todo grano. Hasta que un buen día, viendo la gran aceptación que tienen entre quienes beben tus experimentos, decides que se puede hacer de una forma un poco más profesional. Como no tengo dinero para montar una fábrica en condiciones -las termomix no me convencen-, decido empezar elaborando en casa de otros y en mayo de 2013 sale al mercado Cerveza Helmántica. Otro de los factores que nos lanzó a salir al mercado fue la posibilidad de descubrir a la gente que hay otros tipos de cerveza, con mucho más sabor y aroma que las que acostumbran a tomar.

-¿Qué os hace especiales?

-Nuestras cervezas están especialmente pensadas para acompañar alimentos y son ideales para iniciar a la gente en el consumo de cerveza artesanal, pues son cervezas ligeras, con poco alcohol y de trago fácil.

-¿Cuales son, para vosotros, las diferencias entre cerveza de producción industrial y artesana?

La mejor forma de explicar la diferencia entre una industrial y una artesana es con un vaso delante de cada una.

-¿Qué cervezas traeréis al Asturies Summer Beer Festival?

En primer lugar nuestra Plaza Mayor: Ligera y refrescante. 5º Estilo: Blond Ale con miel. Apariencia muy limpia y espuma blanca. Aroma en el que se mezclan el cítrico con la miel. En boca empieza amarga y poco a poco va haciendo su presencia, sin llegar a ser protagonista, el dulzor de la miel de azahar. Muy bien balanceada.

-¿Por qué ese nombre?

Una Plaza Mayor es un punto de encuentro, de reunión entre gentes de un mismo lugar, pero también de otros sitios y con otra cultura. La miel en la cerveza es un elemento que históricamente se ha utilizado con frecuencia, pero no es habitual en España. En nuestra Plaza Mayor los elementos tradicionales de la cerveza de aquí (agua, cebada, lúpulo y levadura) dan la bienvenida al elemento foráneo (la miel de azahar), creando un estilo único, ligero y muy refrescante.

-¿Con qué marida vuestra Plaza mayor?

Al mezclar el amargor propio de la cerveza con el punto dulce de la miel, acompaña muy bien con el jamón ibérico y embutidos. También es un excelente compañero para ensaladas, pastas y verduras a la plancha.

-¿Qué más podremos ver en Xixón?

-La Universitas; 4,5º Estilo: American Pale Ale. Elaborada con cuatro maltas y tres tipos de lúpulo. El lúpulo americano le confiere unas notas aromáticas frutales y cítricas muy apreciadas por los amantes de la cerveza. Precioso color anaranjado y burbujas muy finas que forman una espuma esponjosa color marfil. Cuerpo medio, requiere 3/4 tragos para apreciarla. En el siglo XVIII para que la cerveza que viajaba del Reino Unido a la India no se estropeara, un cervecero decidió añadir más lúpulo para que se conservara mejor. Muchos años después los cerveceros de Estados Unidos reinventaron el estilo y añadieron lúpulos creados especialmente para sus cervezas, reinventando así el estilo. Universitas en latín significa “universalidad” y en nuestra cerveza hace referencia a la universalidad de la misma y a la evolución del proceso de elaboración siguiendo los métodos tradicionales.

-¿Y en este caso, con qué alimento aumentan sus cualidades?

-El amargor que le confieren los lúpulos americanos hacen que los quesos semis y curados vayan de maravilla con la Universitas. Aconsejamos tomar distintos tipos de queso y empezar por los menos grasos. También es una excelente idea acompañarla con carnes a la plancha.

-Queda por presentar una tercera variedad:

Cueva de Salamanca, una Sweet Stout elaborada con tres maltas y dos lúpulos para esta cerveza que irremediablemente recuerda al café. En aroma se encuentran notas de torrefacto, chocolate y regaliz. Mucho cuerpo y poco alcohol. Para tomar con calma, disfrutando de cada trago. En lo que fue la cripta de la Iglesia de San Cebrián se encuentra un enclave mítico de la ciudad: la Cueva de Salamanca.

Según la tradición allí impartía clases el mismísimo diablo. Estas enseñanzas nigrománticas y fantásticas nos parecen un símil muy adecuado a nuestra cerveza: negra como la noche, misteriosa como la brujería e intensa como el demonio. Las maltas utilizadas en la elaboración de esta cerveza (con una mayor temperatura) le dan a la cerveza un sabor y un aroma muy cafetoso, por lo que un acompañamiento ideal para la Cueva de Salamanca es el chocolate negro con frutos secos.

Recomendamos tomarla después de cenar, como si fuera una copa, ya que sus 4º de alcohol y la poca carbonatación hacen que a pesar de tener mucho cuerpo no llene.



  • Comments(0)//asbf.asturiesbeerfestival.com/#post20