Asturies Summer Beer Festival

Asturies Summer Beer Festival

Todo el día a día

Aquí podrás encontrar toda la información actualizada del festival, día a día, el equipo encabezado por Alba Herreruela Hevia, lanzará las noticias que genere el festival. www.asturiesbeerfestival.com

Desde la costa Brava: Popaire

ENTREVISTESPosted by prensa 18 Aug, 2013 11:12:31

Cerveza Popaire llega directa desde la Costa Brava al primer Asturies Summer Beer Festival y no es que el nombre lo hayan sacado de un cuadro de Andy Warhol, es que así es como se denomina a los pescadores de pulpos en esa zona de Cataluña y esa era, precisamente, la profesión de Kristian antes de dedicarse a la cerveza.

-¿Cual es vuestra historia?

- Kristian había trabajado como pescador de pulpos profesional para costearse los estudios de ingeniería, un mundo con el que no había perdido el contacto. En 2008, yo, Elisenda, su pareja, me fui a Gante, Bélgica, de Erasmus. Kristian vino a visitarme unas cuantas veces, y allí descubrimos que había mucha más cerveza y más buena que la que se podían adquirir en los supermercados. Compramos unos kids para hacer cerveza en la cocina de casa de forma sencilla, que entonces no existían en Catalunya, y así empezamos a meternos en este mundo con los amigos. Cada vez las ollas eran más grandes para poder hacer más capacidad de cerveza, que se bebía rápidamente entre los familiares y amigos, hasta que, en 2010, decidimos comercializar nuestra propia receta, primero elaborando en distintas instalaciones ya establecidas, hasta que nos decidimos a construir nuestro propio obrador en 2012.

-¿Qué os hace únicos?

-La cerveza que hacemos tiene algo especial, algunos le llaman "el toque Popaire” (pulpero en catalán), otros dicen que es la sal de mar... El caso es que todas nuestras cervezas son de alta fermentación, más bien maltosas y elaboradas con el agua que llega de red, que es agua de mar desalinizada y posteriormente desclorada.

-¿Qué traeréis a Gijón?

-Las cervezas que llevaremos son las siguientes: Escuma de Mar: Summer ale, de 3,5º, cerveza rubia, ligera y refrescante, muy adecuada para el verano. El lúpulo está presente, a pesar de ser una cerveza más bien dulce y con un gusto afrutado.

Tinta de Pop: Stout, de 6º, cerveza negra elaborada con maltas tostadas y caramelizadas. Tiene un gusto suave de chocolate y regaliz, una aroma con notas de café y una espuma fina y abundante agradable al paladar.

Blandae Doble: Dubble, de 7º, cerveza tostada de tipo belga, doble malta, con diferentes tipos de maltas caramelizadas. Es una cerveza con cuerpo, de aroma suave y un regusto lligeramente dulce y muy poco amargo.

Tramuntana: Brown ale, de 9º, cerveza tostada de tipo belga, con siete tipos de malta diferentes. Es una cerveza con mucho cuerpo, de trago largo, compleja, con aroma a caramelo y gusto de chocolate, lejos de ser una cerveza empalagosa.

-¿Qué tiene de diferente la cerveza artesanal y las de consumo y producción masiva?

-En el mundo de la cerveza artesana se puede apreciar más el arte del cervecero, porque el proceso es más manual y la levadura está viva en todo el proceso. Además, al hacer producciones más reducidas es más fácil hacer pruebas con lúpulos, maltas o levaduras diferentes y sacar al mercado ediciones limitadas, ampliar la gama de productos o hacer modificaciones sobre las existentes. Una cervecería industrial está más sujeta a la respuesta del público y un pequeño cambio puede ser enorme para el negocio.

-¿Cuál de vuestras cervezas os define más?

La Tramuntana es nuestra cerveza emblemática. Para empezar, su nombre, el viento del norte, nos ubica rápidamente en la Costa Brava. En cuanto al producto, es una cerveza para los amantes de las cervezas con más cuerpo, para reflexionar mientras se va bebiendo, poco a poco, sentado. Por ejemplo en el sofá, junto a buena compañía. Nosotros la concebimos como una cerveza de invierno, pero nos encontramos con que en pleno verano se sigue consumiendo.



  • Comments(0)//asbf.asturiesbeerfestival.com/#post14