Asturies Summer Beer Festival

Asturies Summer Beer Festival

Todo el día a día

Aquí podrás encontrar toda la información actualizada del festival, día a día, el equipo encabezado por Alba Herreruela Hevia, lanzará las noticias que genere el festival. www.asturiesbeerfestival.com

Consejos para conservar óptima una cerveza artesana

ARTÍCULOSPosted by prensa 30 Jul, 2013 20:46:40

Las cervezas artesanas son elementos “vivos” que acaban de madurar en la botella, por eso cada unidad es diferente y única. Por ejemplo, las Pale Ale (o IPA) pierden un poco de frescor si llevan tiempo en botella. Pero esto, depende de las condiciones en las que se conserve la bebida.

El calor o la luz pueden afectar a lo que nos encontramos al quitar la chapa por lo que hay que tratar de conservarlas en un lugar fresco, tanto si eres cervecero, como de los que gusta tener una buena colección de birras en casa. Las cervezas no son girasoles. Mejor si evitas que les dé el sol de forma directa.

Hay que tener en cuenta que se deterioran mucho si les da la luz o si tienen cambios bruscos de temperatura, desde que salen de la fábrica, hasta que llegan al vaso. Así que si llegáis al super, con toda la buena intención de compraros un botellín para disfrutarlo en la sobremesa, ¡huir de las que estén en una nevera! Si durante todo el transporte algo os asegura que la cerveza ha estado refrigerada, ya podéis mirarla con mejor cara, pero lo cierto es que, al menos en España, la cadena de distribución no pone mucha atención en este asunto. Además, ya sabréis que no todas las cervezas están planteadas para tomar frías, algunas deber servirse a una temperatura más templada para que aparezcan todas sus propiedades.

Como nota general, una buena temperatura a la que resguardar este líquido es a 10 grados, lo que se podría aplicar también a los barriles que todavía no estén pinchados en las tabernas.




  • Comments(0)//asbf.asturiesbeerfestival.com/#post4

La cerveza retrasa la aparición del Alzheimer o la osteoporosis

ARTÍCULOSPosted by prensa 24 Jul, 2013 09:30:10

La cerveza retrasa la aparición del Alzheimer o la osteoporosis

Beber cerveza de manera moderada resulta beneficioso para el embarazo, la lactancia, la menopausia e, incluso, ayuda a combatir o a disminuir la "agresividad" de la osteoporosis y del alzhéimer, esto es lo que asegura el jefe de Ginecología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Tirso Pérez, y coordinador del libro Mujer, Ginecología y Cerveza, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en febrero de este año.

Los ingredientes naturales que componen esta bebida –agua, cebada y lúpulo-, hacen que tenga bajo contenido en calorías, poca graduación alcohólica y que, además, no tenga grasas ni azúcares. Entre lo que la “birra” puede aportar al cuerpo se encuentran vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, necesario para la formación de proteínas y de hemoglobina. Con un trago, también pasan por nuestra garganta diferentes minerales, por ejemplo el silicio, el potasio, el magnesio o el sodio. Lo que lleva a que la cerveza sea un buen ingrediente en una dieta equilibrada.

"Todas estas afirmaciones están basadas en artículos científicos que han demostrado todos estos beneficios. Las bondades que desde siempre se han achacado al vino son iguales que las de la cerveza, pero ésta además contiene ácido fólico y silicio, por lo que se puede considerar que es más saludable", ha recalcado el coordinador del libro.

Según los expertos, el consumo recomendado de esta bebida es de entre una y dos cañas al día de cerveza con o sin alcohol para las mujeres y entre dos y tres para los hombres. Esta diferencia radica en el peso de la persona, que en los estudios se presupone mayor en el caso masculino.

En el caso de las mujeres, esta bebida es recomendable durante el embarazo ya que el ácido fólico es una vitamina esencial para el sistema nervioso y disminuye el riesgo de malformaciones en la médula espinal del bebé. Asimismo, reduce el estrés oxidativo tanto de la madre como del niño tras el parto, y la actividad antioxidante en la leche materna.

"El ácido fólico es una vitamina necesaria para el correcto desarrollo de los fetos y previene algunas alteraciones asociadas a la gestación. Por ello, durante el embarazo y la lactancia es recomendable el consumo moderado de cerveza sin alcohol dado que, gracias a sus antioxidantes, beneficia tanto a la madre como al hijo", ha subrayado Pérez.

Otra etapa en la que es interesante este líquido fermentado es en la menopausia ya que es rica en fitoestrógenos naturales y al ser antioxidante, ayuda a reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

Por otro lado, tanto para las mujeres como para los hombres, la cerveza ayuda a combatir o retrasar la aparición de enfermedades tan complicadas como la osteoporosis o el alzhéimer.

Una de las causas posibles del desarrollo del Alzheimer es un exceso de aluminio en el cuerpo. El silicio presente en la cerveza interacciona con él, limita su biodisponibilidad, previene su absorción a nivel gastrointestinal y disminuye la absorción a nivel renal.

Frente a la osteoporosis, la cerveza contiene flavonas que tienen un efecto estrogénico "importante", inhiben la pérdida de masa ósea y estimulan la secreción de calcitonina que impide la resorción ósea y estimula su formación. Además, la diadzeina y genisteina, presentes en el lúpulo y en la cáscara de la cebada, tienen un efecto protector sobre el hueso; el silicio incrementa la densidad ósea y promueve la formación de colágeno; el magnesio ayuda en el metabolismo y en la absorción de calcio; y el zinc, cobre y manganeso estimulan la formación ósea y el desarrollo normal del hueso.

"La cerveza no es tratamiento de ninguna enfermedad pero sí tiene estos compuestos que ayudan a prevenir la aparición de estas enfermedades. En este sentido, según ha indicado el mismo experto, se comienza a pensar que la cerveza puede tener un efecto anticanciogénico dado que posee mecanismos por los cuales se combate el cáncer.

Vía Europa Press



  • Comments(0)//asbf.asturiesbeerfestival.com/#post3